INICIO > Blog > 12 de mayo de 2025
Durante la etapa diagnóstica del área de Lengua y Literatura, los estudiantes de primer año del Nivel Secundario llevaron adelante el proyecto "Spotify Literario". Esta propuesta, que se desarrolló en el aula, consistió en trabajar con canciones motivadoras para abordar sus letras desde un enfoque gramatical, semántico y literario, buscando ampliar la mirada sobre el lenguaje como forma de expresión.
El proyecto inició con el análisis de letras de canciones preseleccionadas por la docente, lo que permitió repasar contenidos clave como la sinonimia, la referencia, el uso de metáforas y la interpretación de textos. Posteriormente, se invitó a los estudiantes a sumar canciones de su propia elección que también los motivaran, promoviendo una participación activa y significativa.
Este enfoque lúdico y creativo facilitó que los chicos y chicas establecieran conexiones entre la literatura y la música, fomentando así la comprensión lectora, la argumentación y la creatividad de una manera dinámica y cercana a sus intereses.
Entre las canciones que formaron parte de este enriquecedor proyecto, se destacan:
Como cierre de esta primera etapa, y demostrando gran creatividad y trabajo colaborativo, los estudiantes diseñaron de manera grupal una portada creativa para su Playlist en Spotify y también un logo característico que representa su selección musical.
El proyecto "Spotify Literario" demuestra cómo podemos integrar los intereses de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, haciendo que contenidos fundamentales de Lengua y Literatura cobren vida a través de la música que disfrutan. Felicitamos a los estudiantes de primer año por su entusiasmo y excelentes trabajos.
Escuchar la Playlist